martes, 16 de septiembre de 2008

México: violencia, impunidad y pobreza

CALDERÓN A REFERÉNDUM

Me fui a dormir el lunes 15 de septiembre pensando en la conversación telefónica que había tenido minutos antes con un amigo activista de San Francisco sobre el deplorable nivel de la violencia en México. Hablamos del país que era cuando lo dejamos y el que vemos ahora con dolor a la distancia: nuestra tierra pasó de mal a peor. Al despertar me encuentro en los titulares mexicanos el infame acto en Michoacán: 8 muertos y 101 heridos por explosiones de granadas durante el festejo de la Independencia. Felipe Calderón, en tanto, hace un llamado a la unidad.

Precisamente la editorial que escribí hace un par de días para la actual edición de Alianza (versión impresa) trata el tema de la violencia y el pacto nacional que se propone. El pacto es necesario, en eso estamos de acuerdo, pero pienso que la actual clase política mexicana, por sus acciones, omisiones y complicidades, no tiene el liderazgo, legitimidad y calidad moral para realizarlo. En México, como opinan especialistas en el tema, persisten la impunidad y la protección al crimen organizado desde el gobierno. Aunado, la desigualdad social es una constante en aumento. Por lo tanto, creo que se requiere en México un referéndum, sin la intervención de ningún partido político, que contemple la revocación del mandato de Felipe Calderón por la incompetencia demostrada para dirigir al país. Si Calderón ganara el referéndum, saldría fortalecido y con la legitimidad que le hace falta para gobernar. Si lo perdiera, México tendría que elegir nuevo presidente; con la condición de que él o ella, deberán hacen bien las cosas o se van.

¿Qué opinan del tema?

Pueden leer primero la editorial mencionada en:
http://alianzanews.com/noticiafull.asp?id=212

Saludos

1 comentario:

Isa Esteinou dijo...

Mi estimado Manuel, no estoy tan segura de que un referéndum sea la solución para México; después del fraude de 2006, todo puede suceder. Sin embargo, viendo los últimos sucesos, el temor ahora es la militarización del país. Muchos "analistas" hablan de seguir con el ejemplo de Colombia y catalogar como terrorista todo acto y movimiento, incluyendo las guerrillas y movimientos sociales, yo pregunto: ¿el movimiento en defensa del petróleo será catalogado de terrorista? ¿el EZLN? En el desfile del 16 de septiembre lo que vimos fue una demostración del armamento y capacidad militar que tiene la Marina (que por cierto, este año encabezó el desfile)y que es quien está a cargo de la lucha contra el narcotráfico.
Por otro lado, la reforma energética está a la vuelta de la esquina y Calderón termina su comunicado en repudio a lo sucedido en Michoacán con una condena a la oposición y polarización, ¿a qué o a quién se refiere? Tan urgente e importante es la seguridad como los recursos del país, como el empobrecimiento del campo o la educación; tienen que ser soluciones integrales.
Hay diferentes teorías, incluyendo la del complot, no obstante, lo que sí es real es que no se soluciona con más policías. Este gobierno en dos años que lleva, ha demostrado su ineficacia y desprecio hacia los problemas estructurales y profundos de este país.
¿Referéndum? Sí, si se respetara el resultado, pero aún así, y como tú lo mencionas, de salir favorable le otorgaría la legitimidad perdida y eso le otorgaría el poder que necesita para hacer sus reformas y, ojalá se equivoquen los expertos, militarizar el país.
De cualquier forma parece triste y peligroso ¿no?
P.D. El 28 de septiembre el Movimiento en Defensa del Petróleo está convocando a una marcha del Ángel al Zócalo, espero que no seamos condenados como terroristas.