sábado, 4 de octubre de 2008

Rumbo al sur y luego tomé una izquierda

Por Marcos Gutiérrez

MÉXICO, D.F. La potencia de América Latina guía la juventud al sur y con vuelta a la izquierda. En el Zócalo de la caótica Ciudad de México me di cuenta el dos de Octubre que estamos en el momento definitivo sobre lo que va a ocurrir en el resto del siglo XXI.

El continente ha tomado una nueva dirección popular y los ejecutivos gubernamentales no se han dado cuenta.

Me llegó el veinte cuando con mis propios sentidos experimenté la transformación de una ciudad como el Distrito Federal en pocas horas por un ideal llamado "la conmemoración de los 40 años de Tlatelolco".

El Zócalo en México es el nido, el núcleo de expresión, es la boca digamos de un cuerpo poblado por 20 millones de habitantes.

Usualmente el bullicio de autos es predominante, vehículos de todos colores corren a ningún lado pitando como niños descontentos obligando de esa manera a empujar casi a las fuerza las arterias viales para mantener la capital vibrante.

El día 2 de octubre por lo menos una cuarta parte de la ciudad quedó sin autos a un radio de por lo menos 7 kilómetros al rededor de el Zócalo, ya que medio millón de estudiantes, sindicalistas, maestros y trabajadores salieron a respaldar una majestuosa manifestación no sólo para recordar sino también para advertir y anunciar un cambio al cansado presente.

Lo gordo de la masiva manifestación, que contaba con fuegos artificiales que parecían más bien bombas que retumbaban por toda la ciudad, dio inicio al frente del ángel de la independencia.

Las fuerzas policíacas habían hecho presencia por todas las calles, principales desde temprano, pero desaparecieron ante la abrumadora multitud que les mentaba a sus parientes y los guardianes del orden se la tenían que tragar.

Como hormigas trabajadoras los estudiantes con sus porras y cantos cerraron por completo una ciudad que parece imposible de domar. La calles alfombradas de cabezas obscuras no daban más, la cola de la marcha todavía estaba saliendo de la avenida Reforma cuando el Zócalo ya estaba repleto.

Lo más interesante fueron las platicas que presentaron los que les tocó el micrófono, todos hablaban de los Estados Unidos y su decadencia financiera, moral y estructural.

Las mismas frases que escuchamos en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Chile y Argentina, se escuchan en México cada día con más reverberación.

La juventud, tiene el futuro y el poder va rumbo al sur y con vuelta en la primera izquierda.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Marcos,
No te olvides que tu tambien eres mexicano y joven aun, para ir de la mano con lo que el futuro (por fortuna) nos depara:-)

Te esperaremos ahi con una flor de paz y solidaridad en la mano izquierda y una gran sonrisa y la otra mejilla limpia y llana.

Para recordarle al dictador en turno que la esperanza no muere, que estamos mas unidos que nunca y sabiamos que tarde o temprano su imperio caeria bajo el peso de sus propias mentiras.

Suerte.
Miguel Robles.

Anónimo dijo...

Very nice article and very clever title. Marcos I appreciate that you put your mic and your talents in the middle of the action. You don't just sit behind the mic and point fingers and complaint, you are always in the "eye of the storm" We wish you a safe trip and can't wait when you get back and tell us on-air about all your experiences down there. Gook luck and best wishes.

Carlos Romero dijo...

La gente trabajadora del mundo en general, no solo los jovenes, ya estamos cansados de las mentiras de la derecha y de las politicas que solo benefician a unos y explotan a la mayoria. Si nosotros somos migrantes y estamos lejos de nuestras familias y somos victimas de las redadas es por esas politicas de derecha. Me alegra que en mi pais Mexico los jovenes esten abriendo los ojos por que se requiere sacar al gobierno espurio de ultraderecha de calderon. hay que sacar a esos ladrones antes de que terminen de robarse lo que nos queda.
NO AL A PRIVATIZACION DE NUESTRO PETROLEO. NO AL PRESIDENTE ESPURIO CALDERON.
La unica manera en que le pondremos un alto al ice es liberando a nuestro pais para que poder vivir y trabajar en el sin necesidad de ser ilegales en otra parte.

EL 2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA Y EL FRAUDE DEL 2006 TAMPOCO.

Manuel Ortiz dijo...

Gracias a todos por su participación en este espacio de libre intercambio de ideas. Añadiendo a la nota de Marcos, incluyo parte de la columna Astillero sobre el tema, publicada por el compañero Julio Hernández en La Jornada. Esta columna también ha sido publicada en nuestra página.

“La institucionalidad asume hoy posturas ceremoniales para ver el 68, mientras afila similares armas represivas frente a eventuales insurrecciones sociales que en esa lógica de la beatificación inocua podrán ser recordadas en positivo cuatro décadas después. El fantasma de Díaz Ordaz sobrevuela palacios estatales y nacional, y las mismas fuerzas que antaño silenciaron, golpearon, asesinaron y celebraron la mano dura del presunto salvador olímpico de la Patria, hoy imponen cuasi unanimidades periodísticas y mediáticas de linchamiento a las opciones electorales de izquierda y sus genuinas luchas masivas, como la defensa del petróleo, y usan a sus Chuchos Sócrates Amados (Chusa) para infiltrar y dividir, es decir, para crear las condiciones para celadas y sus posteriores justificaciones. Rebeldía aceptable sólo en cuanto es pasado: los Estudiantes que nos dieron Patria (a partir del 68) son llevados a la institucionalidad mohosa que pretende reducirlos a simples héroes de calendario, musas efímeras, retablos de quitapón… Por debajo de la neblina ceremonial, las cosas están peor que en el propio 68. Tlatelolco”.

HLADC-SF dijo...

Gracias Marcos por el reporte, gracias a Manuel por publicarlo y tambien gracias a l@s companer@s que se han tomado el tiempo para comentar.

Es importante para los que recordamos esos acontecimientos que oimos a como estaban pasando, no olvidar la historia.
Es esos dias yo estaba en La Escuela Vocacional del ITG y miembr@ de la FEG, recuerdo el horror que sentiamos a como la noticia se filtraba entre nosotr@s los estudiantes.

Pero creo que es aun mas importante darla a conocer a las nuevas generaciones.

Para darle mayor eco a esta triste commemoracion, se ha publicado el reporte de Marcos en nuestro Blog HLADC-SF tambien, a este Post se le han anadido videos pertinentes (9) a los acontecimientos actuales y a los antecedentes tambien.

De nuevo reitero las gracias a tod@s y pa'delante porque es la unica manera de honrar el sacrificio de los caidos en las luchas por todo el mundo en aras de un mundo mejor.

Si Se Puede!

Aurora Grajeda
cihuamexica@gmail.com