jueves, 24 de julio de 2008

Carta desde México

Los foros sobre la reforma petrolera en el Senado terminaron hace dos días, y nadie sabe quién ganó o perdió el debate. Más bien, nadie sabe si importaba ganar o perder el debate, porque ignoramos si los legisladores cambiarán el sentido de su voto a consecuencia de pasarse horas sentados escuchando a "los expertos."

De hecho, ayer escuchaba una entrevista a algún legislador (el nombre da igual) que decía haberse enterado de muchos puntos políticos, técnicos, económicos, y legales, durante el debate. La pregunta que habría que hacerle es: ¿acaso aprendió algo que lo hará tomar una decisión informada, o seguirá votando como se lo indiquen sus jefes de partido? Como en muchos otros temas, la información sale sobrando, cuando se trata de la toma de decisiones en México.

Queda claro que a un legislador le podríamos exigir que esté informado, pero ¿a un ciudadano común y corriente? ¡También! Si está leyendo esta carta, tiene acceso a internet, y no tiene excusa para no buscar la iniciativa del gobierno en materia energética (petrolera) y leerla. Ya lo hizo? (Tip: Senado)

Saludos.
Desde la Cd. de México,
Dwight Dyer

"Por su seguridad, no intente esto en casa."

2 comentarios:

Manuel Ortiz dijo...

Es verdad Dwight, mucho se habla de la reforma energética, pero poco se sabe al respecto. Por tu comentario me surgen algunas dudas. Dices que para informarse hay que leer la iniciativa del gobierno; en eso estoy de acuerdo pero, ¿eso basta? ¿Piensas tú que dicho documento le proporciona al ciudadano “común y corriente” todos los elementos para formarse un criterio sobre el verdadero propósito de la iniciativa? Y ya que entramos en materia, desde tu particular punto de vista como politólogo, ¿cuál crees que es este verdadero propósito? Saludos

Anónimo dijo...

Manuel, por supuesto que no es suficiente, pero por algún lado hay que comenzar. Sugerí el site del Senado, porque ahi se pueden encontrar las ponencias de todas las sesiones de discusión. Esa sería apenas la punta del iceberg sobre el tema, y una referencia obligada.
Algo que me preocupa es que la Izquierda tiene muchas críticas a la propuesta del presidente, pero no tiene armado un plan alternativo. Apenas están iniciándolo, y ya se tardaron!
Dwight