domingo, 6 de julio de 2008

INICIATIVA MÉRIDA: UN DESASTRE PARA LOS MEXICANOS

Columna: “Desde el otro lado”

Por Sanjuana Martínez *

Anunciada con bombo y platillo por el gobierno de Felipe Calderón, la Iniciativa Mérida aprobada por parte del Senado de Estados Unidos, significa un peligro para los derechos humanos de miles de mexicanos que cruzan diariamente la frontera en busca del “sueño americano”.

El gobierno del PAN en el poder, prefirió aceptar nuevamente la imposición estadounidense y renunciar a sus pretensiones de mejorar dicha iniciativa, que solo contempla la acción militar y policial para vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en México, y para ignorar los abusos contra migrantes por parte de la Patrulla Fronteriza o el Ejército estadounidense.

Los 400 millones de dólares otorgados a través de la Iniciativa Mérida le vienen muy bien a Felipe Calderón, que en menos de 6 meses ha visto como el crimen organizado en México ha rebasado al propio Estado: 5.000 muertes de las cuales 500 son fuerzas de seguridad, hablan de una guerra sin cuartel que van ganando claramente los 7 cárteles de la droga que actualmente se disputan el territorio mexicano.

Lamentablemente la muerte diaria de indocumentados mexicanos, centroamericanos o asiáticos que cruzan los 3.000 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos, no está contemplada en esta iniciativa. El genocidio de miles de migrantes es un tema que nunca le interesó atender al gobierno del presidente George Bush.
Los recursos que pronto serán entregados al gobierno de Calderón estarán sujetos a un reporte sobre la situación de los derechos humanos en México, algo en donde el presidente ha salido reprobado en sus años de gobierno, debido a las desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias, violaciones a mujeres o niñas, narcomilitares, represión y persecución contra activistas sociales…son sólo muestra de la perniciosa actividad del Ejército mexicano que Felipe Calderón sacó a la calle, supuestamente de manera temporal, convertido en azote permanente de las libertades civiles.

La Iniciativa Mérida eliminó finalmente la pretensión de juzgar a militares mexicanos acusados de violar los derechos humanos, ya que el presidente Calderón lo había considerado “inaceptable”. Hasta ahora, la impunidad de los crímenes de los militares, es la constante, ya que viven por encima de la ley, bajo el argumento que solo pueden ser juzgados por la justicia castrense, algo que a las víctimas no ha dejado satisfechas, porque generalmente los juicios terminan con la liberación de los militares y sin la reparación económica del daño ocasionado.

¿Qué tipo de reporte sobre derechos humanos entregará el gobierno mexicano para hacerse con los 400 millones de dólares? Seguramente un informe basado en la teoría, porque en la práctica el panorama en México, donde sufrimos una grave involución en las garantías individuales, es aterrador.

Con la Iniciativa Mérida, México se convierte en el primer campo de batalla de Estados Unidos para combatir “el terrorismo”, aunque su principal preocupación es la inmigración indocumentada. El vecino país transferirá equipos de inspección no intrusiva de rayos X y rayos Gamma, aeronaves para el transporte de personal y vigilancia.
La Iniciativa es pues, una nueva desgracia para los mexicanos.

No hay comentarios: